viernes, 16 de junio de 2017

El Huerto en Junio

¿Todavía no te has sumado al Huerting? ¡No dejes pasar la ocasión!
 
Los Huertos para autoconsumo, es una tendencia cada vez más extendida en el mundo.  Son muchos los motivos que nos llevan a cultivar nuestras propias hortalizas,  y muchos los beneficios que nos aporta.
 
“No lo dudes, descubre todo lo que se puede conseguir en un huerto y únete a un hobby, que da sus frutos.”
 
Pero, vamos al tema que nos ocupa en esta ocasión. El Huerto en Junio. Junio, huele a verano incluso si el tiempo no acompaña. Un aroma que ya podemos percibir en el ambiente pero, sobre todo si asomamos la nariz a nuestro huerto.
 
En junio el verano ya hace acto de presencia en muchas zonas; en otras lo hará durante este mes. Con el calor y los días más largos tenemos muchas probabilidades de que el huerto esté rebosante y por lo general las cosechas empiezan a superar la capacidad de consumo.
 
Con la llegada del mes de junio, nuestros cultivos comienzan a desperezarse e, incluso, a dar sus frutos. Un momento más que celebrado, después de la carestía (en variedad, que no en cultivos) del invierno y del trabajo realizado en el huerto durante la primavera.
  

     Durante este mes, que es antesala del verano, es cuando nuestra implicación con los cultivos tendrá que incrementarse. No solo porque, con el aumento de la temperatura, hemos de prestar especial atención al riego, sino sobre todo porque este mes es ya uno de los de trabajo real de mantenimiento y cosecha del huerto.
 
Pequeñas labores para conseguir sabores únicos y naturales en uno de los meses más comprometidos del año, tanto por el calor como por las compañeras inseparables de él: las plagas.
 
Con la llegada del calor y la subida de las temperaturas, tendremos que ser especialmente rigurosos en las tareas de control de nuestro huerto. Y digo esto porque es precisamente con el calor cuando hacen aparición algunas de las principales plagas que nos pueden arruinar nuestra cosecha.
 
Junio es el mes que marca la aparición de pulgones, arañas rojas, moscas blancas y cochinillas. Unas plagas adictas a esos cultivos que hemos cuidado con mimo y que suelen ser fácilmente reconocibles, ya que se colocan en el reverso de las hojas de los cultivos robándoles la savia. Algo que no solo debilita la salud de la planta (haciéndola incapaz de dar frutos) sino que, incluso, pueden llegar a debilitarla hasta el punto de acabar con ella.


     De ahí que tengamos que ser rápidos a la hora de atajar sus efectos sobre nuestros cultivos, o bien con productos fitosanitarios, específicos para las plagas, o bien tomando medidas de carácter natural.
 
También este mes descubriremos con tristeza que algunas plantas más sensibles al calor se nos van: habas, espinacas o guisantes; ¡¡¡ pero, son tantas otras las que podemos empezar a cosechar, que la alegría supera a la pena. !!!
 
Es muy probable que ante un caluroso mes de Junio nos veamos obligados a incrementar considerablemente los riegos, sobre todo en los cultivos más ávidos de agua como calabacines, acelgas, lechugas, escarolas, tomates, etc. Las hierbas, competidoras, están en auge y no podemos descuidar binas, escardas y sobre todo el acolchado para todos los cultivos que lo permitan, que ahorrará trabajos de desherbado y de riego.
 
No será este año 2017 pero desde luego, junio debe ser un mes agradable, muy agradable, en todos los sentidos. Ya no solo en el huerto. En junio, literalmente huele a verano, los días son larguíiiiisimos y hay luz para hacer miles de cosas durante el día.

 
Tareas a realizar en el huerto en junio
 
Las tareas en el huerto, en junio, serán intensas: preparar el terreno, trasplantar y recolectar las verduras de hoja. Pero para los cultivos que ya tenemos en marcha, será fundamental atender a:
 
  • RIEGO. Esa es la palabra que tenemos que tener en mente a partir de este mes. Si el clima va según lo previsto, las lluvias se acaban, las temperaturas suben, y la transpiración de nuestros cultivos es mayor. 
  • Debemos estar muy pendientes de las hierbas adventicias. Si es un pequeño huerto familiar, el control manual puede ser más que suficiente. Si hablamos de algo más de extensión, recurriremos a las escardas. Ya hemos hablado mucho del acolchado y sus ventajas.
  • La humedad y las elevadas temperaturas crearán las condiciones idóneas para plagas de hongos, especialmente el Mildiu y el Oídio ó “Ceniza”. Se recomienda hacer un tratamiento de fumigación a base de caldo bordelés (cobre) cada 10 días como mínimo, e incluso alternar aplicaciones de Cobre y Azufre semanalmente, en los cultivos más sensibles: patata, tomates, calabacines, ajos y cebollas. Desde marzo y abril, en las zonas más cálidas, “ya ponemos las orejas tiesas” esperando estos peculiares y molestos visitantes del huerto.
  • Por supuesto, desde el momento en que las temperaturas son algo más benignas, el control de plagas debe ser otra prioridad a vigilar. 


Cosechas del mes de junio
 
·         Si tu zona es la zona cálida del mediterráneo, como la mía, puede que estés recogiendo algún tomate, calabacín o judías. En zonas más frescas o templadas, en este mes puede que estés recogiendo alguna que otra fresa aunque ya no debe quedar mucho para el final de esta maravilla de primavera.
  
·      Hortícolas como nabos, lechugas, rabanitos, zanahorias, cebollas o remolachas serán otros productos que en estos meses podemos disfrutar a parte de plantar como, ya hemos mencionado.
  
·     Durante el mes de Junio las temperaturas van aumentando, pero además también podemos tener lluvias y humedad, por lo que es conveniente estar pendientes de los hongos y evitar su proliferación. Por eso es importante saber manejar correctamente el riego y aportar la cantidad de agua necesaria, sin producir podredumbre en las raíces por exceso de agua, ni estrés hídrico por su defecto.
    
     Estamos en una época en la que se acelera el crecimiento de las plantas, incluyendo las adventicias. Si quieres limitar su crecimiento recuerda que el mulching o acolchado  es una excelente forma de hacerlo, es una técnica que te ahorra tiempo y al mismo tiempo ofrece muchos beneficios.

Consejos para los cultivos en marcha
• Aumentar el número de riegos, procurar que sean siempre a primera hora de la mañana o al atardecer. 
• Además de aumentar la frecuencia del riego, procurar que sean un poco más generosos para que puedan abarcar todo el sistema radicular, (la boca de nuestras plantas), de las plantas.
• Podéis acompañar a alguno de estos riegos, pequeñas dosis de abono foliar por vía aérea.
• Abona de manera general todos tus cultivos, añade formulaciones que sean más ricas en fósforo y potasio, que contengan también magnesio o hierro.
• Trata de eliminar partes marchitas de tus plantas, así como las hojas más amarillas y viejas.
• Es un buen momento también para hacer un tratamiento con aceite de neem de manera que refuerces las defensas de tus plantas y disuadas también a algunos insectos.
• Prestemos atención al estado sanitario de nuestras plantas
• Puedes aporcar también tus tomateras, para que saquen más raíz y se anclen bien al suelo pues en un espacio breve de tiempo, si no lo has hecho ya, vas a tener que preparar el encañado o entutorarlas de alguna forma para que permanezcan erguidas.
 
     Una vez realizada una somera exposición de las labores a realizar en el huerto durante este mes de Junio, así como de las hortalizas a recolectar, adjunto unas instantáneas del estado de plantas, árboles y hortalizas de mi huerto.
 
 Bachocones de la Mary. 

Judías verdes.

3ª recolecta de judías verdes. (3 Kilos)
 
       Cebollas y lechugas.
 
Melocotonero.
 
   
Parra.
 
Racimo de uvas.



Limonero.
 
Limonero.


Membrillero.
 
Girasoles.
 
Higuera.
 
 
Higos.
 
  Olivera.

El seto se ha hecho árbol. 
Frase del día:
"El hombre es la medida de todas las cosas." Protágoras (486 a.c. - 411 a.c.) Sofista griego. (Experto en el correcto uso de las palabras u ortoepía.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar