martes, 27 de septiembre de 2016

El cultivo de las Habas

Comienza la temporada para plantar habas, estas son muy fáciles de cultivar. Las habas pueden sembrarse desde agosto hasta febrero, dependiendo de las características de la variedad y de la climatología de la zona donde se vaya a plantar. De ellas se puede comer tanto las vainas como las semillas o habas propiamente dichas.
 
 Plantación de Habas y Puerros
 
El color de la semilla es verdosa-amarillenta, pudiendo ser más oscuras según la variedad. 

La variedad Luz de Otoño es una de las variedades más tempranas y de muy alta calidad. Esta variedad se recomienda para recolectar habas antes que el frio hiele la planta, aunque si el frio no es muy severo, la planta vuelve a brotar mas tarde, continuando con la producción de habas.

 
Para siembras más tardías, utilizamos la variedad Reina Mora, por su gran calidad, así como también la variedad Óptima.
 
En otras zonas se siembra la variedad Muchamiel.
 
Las semillas no germinan por encima de los 20º y si las sometemos a temperaturas superiores a los 30º las flores no cuajan y las vainas que no estén maduras no engordan.
  

En los climas fríos es mejor sembrarlas en primavera pero en zonas templadas y costeras la siembra se hace en los meses de otoño preferiblemente de Septiembre a Noviembre con la luna en cuarto creciente.
 
Es una planta de porte alto, con flores blancas y mancha negra, las vainas suelen medir unos 15 o 20 cm.  dando de 3 a 7 granos por vaina.


El suelo es poco exigente gracias al aporte de nitrógeno de la bacteria Rhizobium, aunque prefiere suelos arcillosos, ricos en humus, profundos y frescos. Un poco de nitrógeno en las primeras fases tampoco le vendría mal. Durante el crecimiento hay que añadirle potasio y fósforo. Deberemos de controlar una mala hierba llamada "Jopo".

     El JOPO es una especie parasitaria que supone un gran problema a nivel mundial para los cultivos de varias especies leguminosas como las lentejas, judías, guisantes, habas, especies de umbelíferas como la zanahoria, algunas especies de geranios, etc. Esta planta se distribuye por toda Asia, África y Europa, en España está presente en casi todas las comunidades autónomas.
  

El Jopo es una planta parásita que se fija en la raíz absorbiendo todos los nutrientes de ella.
 
Para la siembra de habas, dejamos entre surcos unos 70 cm y entre plantas cada 30 cm. Según zonas, es tradicional utilizar otros tipos de marco de plantación como por ejemplo, utilizar 2 o 3 semillas por hoyo con una separación de 50 cm entre plantas y 1 m entre filas.
 
Es muy importante no regar en exceso, pues puede provocar el pudrimiento de las semillas o raíces.
 
Aproximadamente tardan 10 días, en germinar, depende de la temperatura.
 
Su recolección, si todo ha ido bien, comenzará en unos 90 días, también dependiendo de la variedad que hayamos sembrado.
 
     Deberemos de tener especial cuidado con las plagas que afectan a este tipo de leguminosas, a saber:
  • Son muy propensas al pulgón negro o también llamado pulgón negro del haba que segrega una sustancia que interfiere en el desarrollo de la planta. Para eliminarlo hay varios métodos ecológicos que los controlan bastante bien entre ellos el jabón de potasa, los preparados con ajo cebolla y guindilla (Ya conocemos la eficacia del ajo como repelente natural, pero si además lo mezclamos con guindillas y cebolla, obtendremos un insecticida natural muy potente contra pulgones, arañas rojas y moscas blancas. Para su elaboración procecderemos de la siguiente forma: 
  • Trituraremos 1 cabeza de ajo, dos cebollas y tres guindillas, todas con su piel, y lo mezclaremos con un buen vaso de agua fría. Después de reposar toda la noche, lo filtraremos y diluiremos en 4 litros de agua. Repetiremos la aplicación cada diez días por tres veces.
  • Araña rojaSe previene con azufre, aceite de verano.
Otro aspecto a tener en cuenta son las enfermedades que afectan a esta leguminosa, destacando:
Ø Roya, ataca a la parte aérea de la planta, tronco y hojas dejando un aspecto herrumbroso, se previne con cobre y azufre.
Ø Hongos en el suelo: Evitar encharcamientos en el riego, combatirlos con cobre.
Ø Botritis: el ambiente optimo para que se desarrolle es con temperaturas entre 18 y 20º y una humedad entre el 90 y el 100º.  Se trata con Botrifun y como control no ecológico aplicarle en fumigación Captan.
Ø Mildiu: Produce decoloración en los margenes de las hojas, como tratamiento preventivo se pulverizará con oxicloruro de cobre.


  
Los calabacines ya han llegado a su fin, debido a un ataque de mosca blanca y botrytis, por lo que he procedido a arrancarlos, para evitar en lo posible que la plaga se transmitiese a todo el huerto, en el lugar que ha quedado vacante tengo intención de plantar ajos tiernos y un centenar de cebollas, híbridas dulces, pero más tarde todavía, allá sobre el Pilar es la fecha indicada para su plantación, pués en caso contrario la gran mayoria de las cebollas plantadas saldrían “macho”, la cebolla se espiga creciendo una gran flor en el centro, que es donde está la simiente de cebolla, estas cebollas son de un sabor y textura bastante desagradables y muy duras de comer.
   
 
Del olivo ya he recolectado unos 15 Kg de olivas, para proceder con su aliñado, en próxima entrada comentaré sobre esta actuación.

Frase del día:

" La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada." Confucio (551 a.c. - 479 a.c.) Pensador chino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar