domingo, 23 de octubre de 2016

Aceitunas verdes en salmuera

     En el mercado existe una gran variedad de aceitunas, pero siempre serán mucho más sabrosas si las preparamos nosotros mismos. Y es que no resulta complicado hacer aceitunas en salmuera y queden realmente ricas. Si tienes olivos o conoces alguien que pueda facilitarte aceitunas directamente del árbol, no te lo pienses más y atrévete a aderezarlas en casa.
 
     Como es lógico, para preparar estas aceitunas, estas deberán ser recogidas directamente del olivo, es decir, que no hayan sido aliñadas previamente.
 
     Siguiendo con las diferentes formas de preparar mis aceitunas, hoy voy a comentar  las preparadas en una disolución de salmuera, popularmente conocido como aceituna de "Tinajas". Su denominación viene porque antiguamente, al no haber envases de plástico, se preparaban en tinajas de barro, de ahí su nombre.
 
      Si quieres ver más formas de aliñar aceitunas, pincha en este enlace.  
 
     En esta ocasión, prepararemos aceitunas verdes, se pueden preparar también con aceitunas negras (maduras). Deberemos de tener especial cuidado en no efectuarles ninguna señal, marca o golpe a la hora de la recolección de las mismas, tras la recolección se les realizará un buen lavado depositándolas en un recipiente, que en ningún caso será metálico.
 
 
     Una vez después de lavar las aceitunas las depositaremos en un recipiente, suficientemente grande, como puede ser una fuente de barro, una palangana de plástico, etc.
 
     Seguidamente añadiremos agua al recipiente hasta cubrir las aceitunas totalmente.
 
     Esta agua deberá ser cambiada diariamente durante un período aproximado de 10 días.
 
     Una vez transcurrido este tiempo, procederemos a cambiar el agua a las aceitunas, durante unos tres días más, pero en este caso añadiremos una salmuera, confeccionada a base de sal y agua y en la proporción de dos cucharadas soperas por litro de agua. No es aconsejable poner excesiva sal, ni en este proceso ni en el aliñado de las aceitunas, ya que esta tenderá a reblandecer las acitunas. 

     Seguidamente procederemos a preparar el "aliño" o condimento para las aceitunas. Existen muchas recetas distintas, pero en este caso las aliñaremos con hierbas aromáticas. Para unos 3 kg de aceitunas necesitaremos:
 
      - 3 Kg. de aceitunas.
      - 2 litros de agua.
      - 1 cabeza de ajos.
      - 1 pimiento verde.
      - 1 pimiento rojo.
      - 1 ramita de Saboritja (ajedrea)
      - 1 ramita de romero.
      - 1 ramita de tomillo.
      - 1 ramita de algarrobo (borde)
      - 6 hojas de laurel.
      - 1/4 de bote de orégano.
      - 2 cucharadas soperas de sal por cada Kg de aceitunas.
      - 1 limón (opcional)

   
     A la hora de proceder con el embotado, colocaremos en la parte baja del bote una pequeña cantidad de las hierbas indicadas anteriormente, podemos intercalar las hierbas entre capas de aceitunas, teniendo en cuenta de terminar con una pequeña cantidad de hierbas para evitar que las aceitunas esten en contacto con el metal de la tapadel bote. Así mismo podemos añadir una pequeña cantidad de aceite para evitar que las aceitunas esten en contacto con el posible oxígeno que pueda entrar en el tarro.
 
     Con los ajos procederemos a golpearlos con un mazo, o similar, para que al romperse desprendan su sabor, y los echaremos en la mezcla que hemos cocido.
 
  Se recomienda que el agua a utilizar sea baja en cloro, yo utilizaré agua embotellada.
 
     Dejaremos reposar el aliño una semana aproximadamente, en el recipiente donde hemos hecho la mezcla.

 
Frase del día:
" Las dificultades preparan a menudo a una persona normal para un destino extraordinario." C.S. Lewis (1898 - 1963) medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista y académico británico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar