jueves, 3 de septiembre de 2015

Paso a los cultivos de Otoño

     Septiembre es el mes en el que entra el otoño, en los últimos años ha sido un mes con temperaturas agradables, pero suele ser algo variable, alternando días maravillosos con fuertes tormentas, incluso granizo y nieve en las montañas. Empieza la vendimia y sigue la recolección de numerosos frutos, las noches empiezan a refrescar y los días acortan bastante.
 
     El huerto, poco a poco, va cambiando su aspecto y el lugar que antes ocupaban las berenjenas, calabacines etc. ahora será ocupado por coles, coliflores y habas, entre otros.

     El color del huerto ha cambiado, ya no es ese verde intenso que ha mantenido durante todo el verano, aunque este año con los calores que hemos padecido, dicho color desapareció antes que otros años, y como consecuencia de esos calores las plantas han sufrido en exceso, por lo tanto como se dice por mi tierra "se agostaron" enseguida con la consiguiente disminución de productos y estos de menor calidad.

     No obstante todavía sigo recolectando, y en buen número, hortalizas y productos que se cultivan durante el verano. Otros años he tenido tomates, plantados en Abril, hasta Noviembre, y las tomateras daban la vuelta a la "barraca", espero conseguirlo este año también.   
 

     Las Berenjenas, como todos los años marcan diferencia, este año ha sido un buen año con respecto a la recolección y, de momento siguen generando producto con buen ritmo.  
 

      Los pimientos este año, los únicos que han funcionado son los Italianos y los largos dulces, el resto han sido de escaso tamaño y muy deteriorados con los calores, granizo y mosquitos que durante todo el verano hemos sufrido.

Bachocones, para la paella.

Mandarino.

Bancal del Melocotonero.

Bancal del Almendro.

Rincón de las plantas Aromáticas.


     Eso sí, lo que no ha faltado en todo el verano, y ahora más, con las lluvias que ha habido es la HIERBA, en el día de ayer recogí 5 bolsas grandes de basura de hierbas, y todavía no he terminado de los bancales que no hay nada plantado, excepto árboles.



     Por cierto, este verano, y durante la semana que fuimos a pasar a la villa toda la familia procedí con la limpieza del monte que hay en la trasera de la villa. Considero que con esta limpieza, cortar hierba y arbustos a una distancia de unos 4 metros de la valla de separación, aminore el riesgo de que en caso de incendio este pase a nuestra propiedad.


     Como suele decir un compañero de partida de "Guiñote", "las uvas ya pintan". Las Negras casi están aptas para su consumo, son de un dulzor especial, debido a la rápida maduración sufrida este año, motivado por los excesivos calores que hemos padecido este año.
 
Racimo de Uva Negra.


     Con respecto a la Uva blanca "Moscatel", como es de esperar es de un dulzor espléndido y ya llevamos casi un mes disfrutándola en los postres.

Frase del día:
" Encuentra la felicidad en el trabajo, o no serás feliz." Cristóbal Colón
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar