lunes, 27 de julio de 2015

El Huerto en Julio

Las noticias sobre el sofocante calor del verano se repiten día tras día tanto en los telediarios como en las tertulias y corrillos de personas que se forman, en una especie de homenaje a Bill Murray y El día de la marmota, pero esta vez va en serio: hace mucho calor. Tanto, que hasta la NASA asegura que junio ha sido el mes más caluroso desde que se tienen registros y 2015 amenaza con romper todos los récords como el más tórrido de la historia, también en España. 



Según las estadísticas durante el pasado mes de junio la temperatura superficial media de la Tierra superó por 0,12 grados al registro de junio de 2014. Puede sonar a poco, pero es un aumento muy significativo ya que normalmente no se experimentan cambios así de drásticos en períodos tan cortos y, además, el año pasado fue el más caluroso desde que se tienen registros

Nos espera un verano muy duro y caluroso y tenemos que prepararnos para llevarlo lo mejor posible. Los expertos han dicho que no se conocía un verano igual de caluroso desde 1896, así que imaginaros si tenemos que cuidarnos tanto por dentro como por fuera. 

A nadie se le escapa que es fundamental el beber mucha agua. Y si puede ser más de dos litros al día, mejor. Según los expertos y entendidos en la materia os voy a trasladar 8 razones de peso para beber agua:

  • La pérdida de peso: el agua no contiene grasa, calorías, carbohidratos ni azúcar.
  • Corazón saludable: reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un 41%.
  • Energía: estar deshidratado puede reducir tu energía y hacer que te sientas cansado.
  • Piel sana: aclara la piel y le da un brillo saludable.
  • Mejor ejercicio: estar deshidratado puede obstaculizar seriamente tus actividades deportivas.
  • Problemas digestivos: el agua puede ayudar a curar problemas de acidez estomacal.
  • El riesgo de cáncer: reduce el riesgo de cáncer de colón en un 45% y el cáncer de vejiga en un 50%.
  • Limpieza: el agua es utilizada por el cuerpo para ayudar a eliminar las toxinas y residuos.

Por lo tanto es muy aconsejable llevar siempre nuestra botella de agua a mano. 


Existe un refrán agrícola muy apropiado para esta época del año, el cual dice lo siguiente:
 
      ¿En Julio dónde anda el mozo? Pues va de la fuente al pozo. 

Pero bueno, que nos desviamos del tema que nos ocupa, que en estos momentos es el Huerto, y en concreto, el estado y las labores a realizar en el Huerto en Julio. 

  • Hemos de tener especial cuidado con las malas hierbas que crecen en el huerto, tratando de eliminarlas lo antes posible, para que estas no compitan con la plantación, por el agua y los nutrientes, de la tierra.
  • Revisaremos los "tutores" y ataduras con los que, en su día, sujetamos tomates etc., para de este modo evitar que el peso de la cosecha, vientos, lluvias, etc., derribe nuestras plantas.
  • Es tiempo de realizar algunos tratamientos, si lo consideramos necesario, puesto que es de esperar que ya tengamos algunas visitas un poco molestas, pero al fin y al cabo, esperadas. Puesto que como ya he dicho en alguna otra entrada, lo importante es prevenir, y observar el cultivo, para así poder hacer frente y que a la larga no nos cause un verdadero quebradero de cabeza.
  • Podremos dar una utilización a las hierbas retiradas del huerto, así como restos de poda, utilizándolas para organizar nuestro montón de compost, el cual servirá para aportar la materia orgánica necesaria para el cultivo de nuestro huerto de otoño-invierno.
  • Deberemos de mantener, en todo momento, un buen control del riego. El huerto necesita agua con regularidad, pero evitaremos, en lo posible, el exceso de agua, este puede provocar el aborto de flores así como la caída de frutos pequeños.
  • Las hortalizas de ciclo largo, como tomates y berenjenas deberemos seguir fertilizándolas para así obtener todo el potencial productivo de estas hortalizas.
  • Es obvio que en esta época, por lo general, hay un exceso de producción, de casi todas las hortalizas plantadas en nuestro huerto, por lo que es cuando deberemos de proceder al embotado y conservación de este exceso, para de este modo poder disfrutar de dichas conservas más adelante, cuando estas plantas ya hayan desaparecido de nuestro huerto.
Frase del día: 
" El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo. " Gregorio Marañon   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar