miércoles, 21 de octubre de 2015

Las Cabañuelas

      Si deseas ver algún refrán más, sigue estos enlaces: 

Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica, utilizado de forma muy habitual en el sur de España (en el norte de España se utiliza un sistema similar llamado “Témporas”), son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo. En definitiva es predecir el tiempo que va hacer el año venidero.
  
Las témporas se calculan del siguiente modo:
  • Témporas de Primavera (o Primeras): Son el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma.
  • Témporas de Verano (o Segundas): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés.
  • Témporas de Otoño (o Terceras): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.
  • Témporas de Invierno (o Cuartas): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.
 
Las cabañuelas tienen muchos nombres, así tenemos, por ejemplo: “hacer el calendario”, en Salamanca; “los doce días” en Salamanca y Soria; “los signos” en Huesca y Cataluña; “las témporas”, en Galicia y Portugal y “las témporas de Santa Lucía” entre el Duero y el Miño; “las suertes” o “resortes” en Galicia y las “canículas” o “cabichuelas” en otras zonas de Castilla y León.
  
Pero nosotros nos centraremos en las de “Agosto” y las de “Diciembre” o de “Santa Lucía”.
 
Su origen se remonta a la civilización Maya, unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Los mayas utilizaban este sistema para predecir el tiempo de sus quehaceres agrícolas. El origen del término “cabañuelas” proviene del nombre “caban”, término con el que designaban a uno de los días de la semana del calendario Maya. El  año Maya consta de 19 meses, y cada mes era de 20 días, uno de estos días, era el  “caban”.
 
En España, los primeros documentos de los que se tiene constancia que hablan de las Cabañuelas están fechados en el año1.020 en la ciudad de Toledo, por lo que el próximo 2.020 esta tradición ancestral cumpliría mil años. La metodología para predecir el tiempo del resto del año observando el cielo durante el mes de agosto llegó a España de la mano de los judíos y también se ha extendido a zonas de América Central, México o Colombia, donde el mes que sirve como referencia es enero y no agosto.
 
  
     Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.
 
Para predecir el fenómeno atmosférico, el experto se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris, por mencionar algunos.
   
     No obstante, si los expertos no saben con exactitud lo que va a pasar  mañana, teniendo como tienen los aparatos más modernos y el cielo plagado de satélites; pero para un año... ¿Quien sabe lo que va a ocurrir dentro de un año? !!! Pues nadie !!!
   
Naturalmente de hoy para mañana todos sabemos si la forma de las nubes presagian viento o lluvia, si la cicatriz de una antigua herida pica presagiando un cambio de tiempo, o si los pajarillos que se bañan en los charcos indican viento y tiempo seco, si cae una piedra de la pared ponla en su sitio y coge el paraguas.  Si hace viento no trabajes demasiado, no sea cosa que el lumbago...; también si las rayas que dejan los aviones en el cielo desaparecen o quedan allí ensanchándose indica un cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que "llora" estando seco, etc.
 
     El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), o gatos que corren y saltan (señal de viento).
 
El cálculo más sencillo y extendido se basa en la observación de las variaciones atmosféricas en los doce primeros días del mes de agosto. La interpretación correcta de estos datos funciona como pronóstico del tiempo que ha de hacer durante cada uno de los doce meses siguientes. Los expertos dicen que las cabañuelas no fallan nunca, así que la falta de coincidencia entre el tiempo presagiado y el real habrá que achacarla a una deficiente interpretación.
  
Con el fin de afinar lo más posible el cálculo, a las cabañuelas le siguen las retorneras (del 13 al 24 de agosto) y las cabañuelas de santa Lucía (del 13 de diciembre al 6 de enero)
 
 
En España, el experto en cabañuelas, que suele ser por costumbre una "persona del campo" (labriego o pastor), en principio solo recurre a la observación de los primeros 25 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses.
Como hemos dicho, se tienen en cuenta los 24 primeros días de agosto, que componen las Cabañuelas, el resto de los días hasta completar agosto, son lo que se llaman "Días Turbulentos". Son días que sobraban en el calendario romano, de Cesar Augusto, y se incluyeron aquí para completar los 365 días del año.
  
     Estas cabañuelas se dividen en 2 partes:
  1. Los días comprendidos desde el día 1 al 12 de agosto, serían “las cabañuelas maestras, o de ida” Por lo tanto el día 1, sería Agosto, el día 2, sería Septiembre, el día 3, Octubre y así sucesivamente hasta el día 12, que sería Julio del año siguiente.
  2. Los días comprendidos desde el 13 al 24 de Agosto, serían “las Cabañuelas de retorno.” En las Cabañuelas de retorno, el día 13, sería Julio, el día 14, sería Junio, el 15, Mayo y así sucesivamente hasta el día 24 que sería Agosto del año siguiente. 
Cabañuelas de Ida
Cabañuelas de Retorno
Día de Agosto
Mes que representa
Día de Agosto
Mes que representa
1
Agosto
13
Julio
2
Septiembre
14
Junio
3
Octubre
15
Mayo
4
Noviembre
16
Abril
5
Diciembre
17
Marzo
6
Enero
18
Febrero
7
Febrero
19
Enero
8
Marzo
20
Diciembre
9
Abril
21
Noviembre
10
Mayo
22
Octubre
11
Junio
23
Septiembre
12
Julio
24
Agosto
 
     Se recopilan todos los datos y seguidamente casamos unas con otras dando los resultados de los próximos doce meses.
  
A mi entender la diferencia que existe en tomar unas u otras cabañuelas radica en el lugar en que nos encontremos, las de agosto serían las indicadas para el sur de España y las de diciembre para la zona centro y norte de España.
 
Para la confección de las cabañuelas de Diciembre o de “Santa Lucía”, los días a tener en cuenta serían a partir del 13 de Diciembre, que correspondería al mes de Enero del siguiente año, el 14 de Diciembre correspondería al mes de Febrero y así sucesivamente hasta el 24 de Diciembre que correspondería al mes de Diciembre del siguiente año.
  
Y en cuanto a las cabañuelas de Retorno, el día 25 de Diciembre correspondería al mes de Diciembre, el día 26 a Noviembre y así sucesivamente hasta el día 5 de Enero que correspondería al mes de Enero. Por lo tanto el cuadrante que daría de la siguiente manera:
  
Cabañuelas de Ida
Cabañuelas de Retorno
Día de Diciembre
Mes que representa
Día de Diciembre
Mes que representa
13
Enero
25
Diciembre
14
Febrero
26
Noviembre
15
Marzo
27
Octubre
16
Abril
28
Septiembre
17
Mayo
29
Agosto
18
Junio
30
Julio
19
Julio
31
Junio
20
Agosto
1 Enero
Mayo
21
Septiembre
2 Enero
Abril
22
Octubre
3 Enero
Marzo
23
Noviembre
4 Enero
Febrero
24
Diciembre
5 Enero
Enero

Frase del día:
" Lo más importante no es trabajar, sino producir y disfrutar el fruto de nuestro trabajo." Roger Patrón Lujan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar