viernes, 2 de octubre de 2015

El Refranero español

     El refranero español es uno de los más completos compendios de filosofía y saber popular que se conocen en el mundo. Los casi cien mil refranes que se registran en la lengua castellana, dan pie a un extraordinario material que representa uno de los grandes valores aportados esencialmente por el pueblo y, que los españoles siempre tenemos en cuenta en nuestra vida cotidiana, puesto que nunca falta uno o varios refranes para ilustrar nuestra conversación, en cualquier momento del día, o en cualquier situación.


     Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos."
 
     Suelen ser frases en verso, la mayoría pareados de rima consonante o asonante o, al menos, con cierto ritmo que las hace fácil de memorizar.

     Hagamos memoria durante unos instantes, pensad en el lenguaje cotidiano durante un segundo y recordad esas expresiones que nos nacen de forma inmediata, frases tales como “de tal palo, tal astilla” o “cuando el río suena, agua lleva”. Todas ellas son las denominadas frases hechas y refranes que están en la boca de generaciones y generaciones, siendo fácilmente reconocibles debido a su extendido uso no solo en minorías, sino en casi cualquier ámbito, ya sea urbano, rural, coloquial o incluso puede llegar a verse en el registro formal en contadas ocasiones.

     Existe el dicho popular de que el refranero castellano es sabio, como queriendo dar a entender que los refranes son casi como un axioma en cuanto a verdades casi irrefutables. Este concepto no es una excepción en lo que se refiere a los refranes meteorológicos, del campo etc., pese a que, evidentemente, la cosa no es tan simple y, en consecuencia, no creo que deba considerarse que son la panacea y que siempre, ni mucho menos, lo que expresan se cumple.
  
Frase del día:
" Mientras se gana algo, no se pierde nada." Miguel de Cervantes y Saavedra ( 1547 - 1616 ) Dramaturgo español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar