miércoles, 25 de octubre de 2017

Tomates en Noviembre

El frío se impone y, en las zonas del interior, pueden llegar las primeras heladas.
 
Pero, ¿cuáles son las consecuencias del tiempo que estamos teniendo en esta estación?. Setas no hay, pero habrá tomates hasta finales de noviembre ó diciembre. La falta de lluvias y frío prolonga la recogida del tomate. Deberemos de tener en cuenta que el tomate cuanto más rojo esté, en la planta, más sabor tiene.

En el mes de Noviembre, si no lo hemos hecho, en los meses anteriores, deberemos eliminar los restos de cultivos de verano y limpiar el huerto.
 
A partir de este mes únicamente sembraremos y plantaremos hortalizas que soporten el frío como las habas o la cebolla. En climas suaves podemos trasplantar escarola, lechuga o sembrar rábano y canónigos, entre otros.
 
El tomate es en realidad una fruta, aunque la mayoría de la gente considera que es un vegetal. De hecho, el tomate es la fruta más popular del mundo. Su diversidad es un factor importante en su popularidad, pero el tomate es un alimento nutritivo que contiene vitaminas A y C, además de licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. Para cultivar los mejores tomates es imprescindible escoger plantas sanas y plantarlas en el momento adecuado.
  
 
Debido a que los tomates no pueden crecer hasta que la temperatura es de 10 grados, o superior, hay quien se decanta por realizar la plantación con plántulas.
 
Será fundamental preparar el suelo en un área que reciba, al menos, de seis a ocho horas de sol al día. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero la preparación del suelo es necesaria para un cultivo productivo.
 
Deberemos de tener en cuenta el pH de la tierra, teniendo en cuenta que el pH más óptimo para el cultivo del tomate es de 6,0 a 6,8, que es un suelo ligeramente ácido.
 
A continuación, procederemos a plantar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y a una distancia de 30 centímetros de distancia entre ellas.
 
El riego será abundante, pero sin encharcamientos, a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde. Un consejo para ayudar a la planta a retener el agua consiste en colocar un acolchado de materia orgánica alrededor de esta.
 
La mejor época para sembrar el tomate es la primavera,  los meses de marzo, abril y mayo.

  
Algunas curiosidades sobre el tomate:
 
¿Sabías que en los Estados Unidos el tomate se consideró venenoso hasta que se comió públicamente en Massachusetts en 1820?. Pero ojo, únicamente en Estados Unidos, porque en América del Sur se comía ya desde épocas precolombinas.
 
Y esto, asimismo, carece de sentido en la Europa mediterránea porque el éxito culinario del tomate está documentado en Portugal, Córcega, la Francia meridional, el norte de Italia ya a comienzos del siglo XVIII. Y en España, desde luego, desde mucho antes.
 
E incluso, después de esa fecha, en los Estados Unidos, no entró ampliamente en las cocinas familiares hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
 
Esta anécdota histórica explica el uso que se hace, en medicina, de la expresión “tomato effect”, para designar el rechazo de un tratamiento eficaz por meros prejuicios o motivos ilógicos.
 
!!! No saben lo que se perdían !!!


La recolección, de verduras y hortalizas, en este mes de Noviembre va decayendo considerablemente, pero todavía sigo recolectando, como se puede apreciar en la instantánea, Pimientos (en dos de sus variedades,  Morrones e italianos), berenjenas, berzas, coliflores, puerros y tomates.

Frase del día:
" Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos." Thomas Carlile (1795-1881) Historiador, crítico social y ensayista escocés.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar