martes, 8 de agosto de 2017

El Platanero

¿Te animas a tener tu propia platanera?
 
Yo ya me he decidido, hace unos días le regaló, un compañero de trabajo, un retoño de platanero a mi esposa, y ya le he buscado ubicación en el huerto, protegido de las corrientes de aire y con una muy buena exposición a los rayos de sol.
 
Aunque el platanero se considera una planta de los trópicos y subtrópicos, tener un platanero se ha ido haciendo cada vez más fácil. Son plantas muy decorativas, y se puede elegir entre varias especies, comestibles o no. Suelen ser fáciles de mantener y no requieren demasiada experiencia. Cada especie de platanero tiene características específicas, y algunas alcanzan una altura de hasta 6 metros.

 
















(A la izquierda estado del platanero en su plantación, 8 de Agosto, a la derecha estado del mismo el día 26 de Agosto)

      El mayor trabajo, a la hora del mantenimiento de los plataneros consiste en la eliminación de vegetación y el apuntalamiento de la planta para contrarrestar el torcimiento por el peso de la fruta. El proceso de producción convencional, y no usar pesticidas, consiste en cubrir los racimos de plátanos con bolsas de polietileno para protegerlos del viento, de los ataques de insectos y pájaros además de para mantener la temperatura óptima.
 
El platanero pertenece al género Musa de la familia de las musáceas, el platanero suele ser cultivado por su fruto, el plátano ó banana, pero cada vez más personas se sientan atraídas por sus virtudes decorativas.
 
El plátano no es un árbol, es una planta herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente. Su tronco es una superposición de hojas.
 
Para conocer mejor a esta planta, su tallo es en realidad casi subterráneo con un aspecto de tipo rizoma o bulbo. De él aparecen numerosos puntos de crecimiento que dan origen a pseudotallos, raíces y yemas vegetativas. Por ello, el platanero es una planta que rebrota con mucha facilidad desde su base.
  

Los troncos del platanero se forman con los tallos de las hojas envueltas una alrededor de la otra. Las hojas nuevas empiezan a crecer en el interior, debajo de la tierra. Que empuja hacia arriba por el centro y salen del centro de la corona. También lo hace la flor, que finalmente se convierte en un racimo de plátanos.
 
Una planta de platanero tarda de 9 a 12 meses para crecer y producir un racimo de plátanos. Entonces la planta madre muere. Pero alrededor de la base surgen muchos retoños pequeños que la sustituirán.
 
Las plantas de plátano no producen semillas. Su reproducción es mediante el bulbo o rizoma. La flor aparece en el sexto o séptimo mes. Los plátanos se cosechan durante todo el año, no teniendo una temporada de crecimiento.
 
La siembra del plátano se puede realizar durante todo el año la planta deberá estar ubicada a pleno sol, es altamente recomendable plantar los plataneros en un lugar protegido del viento y, como dato orientativo, recibir riegos cada dos o tres días si está en tierra o cada semana si está en maceta. Hay que mantener la tierra o el sustrato húmedo, pero no encharcado. La frecuencia de riegos variará según la climatología de la zona.
 
No es imprescindible el abonado, pero si se quiere abonar utilizaremos cualquiera que sea ecológico. Es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante.
 
Los plataneros pueden soportar el calor extremo (si tienen suficiente agua), pero esta no le gusta en demasía. Pueden soportar el clima frío por un tiempo corto, pero esto no es muy de su agrado. Por debajo de 14 ° C (57F) simplemente dejan de crecer.
 
Si la temperatura baja, en exceso, la piel se vuelve gris y las hojas se tornan amarillas. Una helada mata la planta sobre el suelo, pero el “cormo” puede sobrevivir y puede volver a crecer.
 
El rango de temperatura ideal para el cultivo del plátano suele oscilar entre 26 y 30 °C (78-86F).
 
Durante los primeros días de la plantación, la tierra ha de permanecer húmeda, pero no encharcada, ya que por este motivo las raíces pueden pudrirse (no es necesaria tanta agua ya que no tienen esas inmensas hojas que produce la evaporación del agua, por lo que no necesitaran esa cantidad de agua que requerirán de mayores.)
 
La causa más común de muerte para el platanero es la falta de agua. La causa más común para no conseguir la fruta es el hambre (falta de nutrientes).  Aparte de que los plátanos no necesitan mucho mantenimiento, basta con retirar las hojas muertas y cortar las plantas muertas de vez en cuando, como ya he dicho anteriormente.
 
Se hace necesario retirar todos los retoños para que los frutos se hagan más grandes, únicamente se ha de mantener el hijo, que será el encargado de la continuación de la planta una vez que la madre haya dado ya su fruto.
 

En la imagen superior se puede apreciar todo el ciclo de la planta platanera, en la que la flecha roja sería el hijo o retoño, la flecha marrón sería la madre, que acaba de dar su fruto y ya está cortada y la flecha rojo oscuro sería la abuela, cortada el año anterior.
 
Los mejores retoños son los que tienen las hojas pequeñas, con forma de lanza, no con las hojas grandes y redondas. Esto es un síntoma de que a la madre le faltaban nutrientes.
 
Dependiendo de la altura de la planta a la hora de su plantación, observaremos que en unos 6 o 9 meses aparece la primera flor. Trataremos de dejar las hojas a su alrededor en especial la protección de la parte superior curva del tallo, para evitar las quemaduras de sol.
 
En su estado adulto se produce la floración, un escapo pubescente terminado por un racimo colgante de 1 a 2 metros de largo por planta. Cada uno, dependiendo de la variedad y vigor de la planta, posee una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso. De sus axilas nacen a su vez las flores. Si el clima no es muy cálido, este racimo suele ser muy pequeño.
 
Sus flores son amarillentas, irregulares y con seis estambres y tres pistilos con ovario ínfero. Una vez fecundadas se producen los racimos, que en condiciones apropiadas pueden llevar hasta 20 “manos” (grupos de plátanos), en climas más fríos pueden ser menos de la mitad. 
 
El fruto del plátano es técnicamente una baya oblonga. Su color es amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo según la variedad y estado de maduración. Los plátanos desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinización. 
 
Después de nueve meses, se cosechan los plátanos cuando aun están verdes. 
 

A la hora de la recolección procederemos de la siguiente manera: 
 
·       Corta una hendidura en la mitad del árbol, al lado opuesto del racimo.
·       Deja que el árbol se doble cuidadosamente y corta el racimo.
·       Los frutos madurarán rápido después de cosecharlos; por ello, es mejor que recolectes algunos antes de la cosecha, para que no tengas una cantidad excesiva de frutos que se desperdiciarán.
·       Corta el tallo del árbol y prepara el próximo retoño.
·   Retira la mitad superior del tallo del platanero después de recolectar los frutos.
·    Retira los retoños de la base usando el mismo proceso que usaste para el cuidado de tu planta.
·       Recuerda dejar un retoño para reemplazar la planta madre que ahora está muriendo.

      Muchos jugadores de tenis saben que los plátanos o bananas son una comida rápida que es realmente muy buena para la salud. Los comen entre sets para obtener una rápida, pero sostenida, ráfaga de energía. Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, potasio y vitaminas, como las vitaminas A, C y B6. Son una buena fuente de fibra para la dieta y no contienen grasas.
  
Frase del día:
" Nuestra vida siempre expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes." Soren kierkegaard (1813 - 1855) filósofo y teólogo danés.

2 comentarios:

  1. Gracias por la valiosa información que ofrece, me ha aclarado muchas dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, me alegra que te hayas pasado por mi blog, pero sobre todo que te haya sido útil su contenido.

      Eliminar

Gracias por comentar