martes, 12 de septiembre de 2017

Cultivos de Invierno

Termina el verano y con él las hortalizas y verduras que hemos estado cultivando durante toda la primavera y verano van llegando a su fin. Atrás quedaron los calabacines, pepinos, judías y casi, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, los tomates. Pero esto no nos ha de preocupar siempre hay un remedio para poder continuar con la “distracción” de mantener el huerto a plena producción.
  
 La "Parra Virgen" se ha extendido por toda la pared.
 
     A veces no tenemos muy claro que podemos cultivar en nuestro huerto en otoño e invierno, normalmente por miedo a que el mal tiempo estropee nuestros cultivos. Sin embargo, hay verduras y hortalizas resistentes y fáciles de mantener en esta época del año.
 
Cómo sabéis el ciclo fenológico de cada planta es un mundo, unas necesitan más agua y otras menos, igualmente pasa con el frío ya que algunas especies lo agradecen, incluso necesitan de un número de horas de frío al día para que sus frutos maduren correctamente…

      Así pues,  sin más dilación vamos a dar un pequeño repaso a las hortalizas y verduras que podemos cultivar en nuestro huerto en esta época del año.
 
A estas alturas del año tenemos que contar con dos factores climatológicos que afectarán a nuestro cultivo en mayor o menor medida, en función de las características de nuestra zona, me refiero al frío y a la lluvia.


Inviernos hay muchos, en algunas zonas pueden llegar a ser tan suaves que el cultivo no necesite estructuras de protección contra el frío, como invernaderos o plásticos estratégicamente colocados, esto también depende de la especie que plantemos.
 
Si compráis directamente el plantón ya “hecho”, no tenéis porqué ser tan precavidos ya que la planta ha superado ya la fase crítica de la germinación y posee una estructura bien formada para aguantar el frío. Sobre todo si se trata de bulbos, tubérculos, rizomas o plantas de raíz cómo cebollas, zanahorias, remolachas…

      Aunque todo esto depende, como ya os he dicho, del tipo de invierno que tengáis.
 
Otro factor importante es el agua, en este aspecto casi os podéis olvidar del riego del huerto ya que estas épocas suelen estar asociadas a lluvias que mojarán el perfil de vuestro suelo, este aspecto combinado con la poca insolación evitará las pérdidas por evapotranspiración, manteniendo el suelo húmedo lluvia tras lluvia.

 Puerros, coliflores y berzas.

     El agua actúa como termorregulador, siendo más complicado congelar un suelo o una planta que esté húmeda, ya que el agua libera calor cuando se está transformando en hielo, así que, siempre podéis dar un riego cuando la temperatura llega a los 0ºC y así prevenír la posible helada de nuestras plantas. ¡Hemos de estar atentos!
 
Prestaremos especial atención al drenaje del suelo, para evitar que, el exceso de agua, encharque el perfil, esto puede pudrir los tallos y raíces de nuestras plantas, intentaremos mantener el suelo al descubierto para que el sol pueda incidir en él calentándolo y preparar el bancal correctamente antes de plantar. En primer lugar, y una vez arrancados los cultivos de verano, debemos preparar la tierra, airearla y nutrirla con abono. Así favoreceremos el drenaje del mismo.
 Los "Bachocones" han invadido el almendro.

Una vez vistos los cambios que experimenta nuestro medio, elegiremos las especies a plantar, en función de nuestras características climáticas y agronómicas del suelo.
 
Las fechas y calendarios de siembra también ayudan, en un solo vistazo podemos ver que especies son viables y sus requerimientos.
 
Las verduras que generalmente se plantan, claro está que siempre dependerá de la zona en que nos encontremos, pueden ser aquellas como:
 
-       Lechugas, coliflores, escarolas, acelgas, apio, brócolis, repollos…
 
Lechuga: La reina de las ensaladas se puede sembrar todo el año. En época de frío es recomendable sembrarla en semillero protegido y mantener la tierra siempre húmeda. Una vez trasplantada hay que protegerla del frío con plásticos. Se recolectan unos 90 días desde su trasplante, hoja a hoja o cortando toda la planta.
 
Coliflor: Se siembra en septiembre en semillero protegido y cuando tengan 3 o 4 hojas se trasplanta al suelo. Regar frecuentemente y obtendremos la flor a los 3 o 4 meses.

 
Apio: Se siembra en otoño y es muy resistente al frío. Necesita mucha agua para germinar. No plantar con zanahoria y perejil.
 
Espinacas: La nutritiva espinaca es de preferencia un cultivo otoñal. Es de ciclo bastante corto, ya que su cosecha se hace transcurrida unos 60 días después de su plantación. Combina bien con cebolla y col.
 
Así mismo estas hortalizas, que tanto entusiasman a los niños, son ideales para plantar en esta época ya que resisten bastante bien el frío, estas se complementan muy  bien unas con otras y tienen unos requerimientos parecidos. Es recomendable no sembrarlas cuando aún hace calor para evitar su espigado.
 
-       Rábanos, zanahorias, remolachas, nabos…
 
Estas plantas de raíz requieren un suelo suelto y sin elementos demasiado gruesos (piedras etc.) para su correcto desarrollo ya que van a buscar desarrollarse en profundidad y estos impedimentos pueden detener su crecimiento. Se suelen sembrar directamente.
 
Rábano: Se puede cultivar todo el año protegiéndolo de las heladas. Podemos recolectarlos a los 30 o 40 días desde su siembra.
 
Zanahoria: Se siembra de octubre a febrero y se recolecta en unos 90 días. Mantener la tierra húmeda y proteger de las heladas.
 
-       Guisantes y habas...
 
Si te encuentras en un clima frio, es recomendable, proteger este cultivo si existe riesgo de heladas y no es muy adecuado asociarlos ya que son de la misma familia.
  
Guisantes: Se siembran directamente en el suelo, entre octubre y diciembre. Es necesario protegerlo de las heladas. Podemos aprovechar los tutores del cultivo de verano. En dos meses podremos recolectar guisantes que debemos ir cogiendo para estimular la producción de nuevas vainas. Combina bien con zanahoria, rábano, col y lechuga.
 
Habas: Se siembra directamente en suelo, en otoño, y es resistente a las heladas. En 90 días podemos empezar a recoger las vainas tempranas. Combina bien con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

Habas.

      -  Y cómo no: Cebollas, ajos y ajos tiernos.
 
Son las estrellas de esta época ya que su cultivo resulta muy sencillo. El diente de ajo se suele sembrar entre octubre y enero, directamente sobre el terreno, mínimo riego y poco abonado. La cebolla se suele sembrar en semillero previamente a su trasplante, es muy resistente y de fácil cultivo. Combina bien con zanahorias y lechugas,  debe regarse regularmente.
  
 Ajos tiernos, plantados ayer.
  
En fin, estos serían, a groso modo, los cultivos que podríamos plantar, de cara a la época invernal, pero insisto,  todo dependerá de la zona en que nos encontremos.

Frase del día:
" El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba " Joseph Joubert (1754 - 1824) Moralista y ensayista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar