domingo, 1 de noviembre de 2015

Aceitunas Prietas

Hoy vamos a preparar otro tipo de aceitunas, en este caso se trata de las Aceitunas Prietas.

La aceituna prieta es una modalidad de las denominadas aceitunas negras arrugadas de forma natural en sal seca. Este tipo de aceitunas se elabora de forma artesanal con la variedad manzanilla.

Si quieres ver otra forma de como aliño las aceitunas pincha es este enlace.

Existen dudas de donde proviene el nombre de " Prietas", aunque las dos definiciones del diccionario pueden ajustarse a la realidad. La primera dice: "ajustado, ceñido, estrecho, duro, denso", puede venir de ahí, por ser prensadas con peso y  sal, quedando las aceitunas apretadas. La segunda dice "Aplicase al color muy oscuro y que casi no se distingue del negro". Por lo que también pueden que  la llamasen así, por que las aceitunas, cuando se recolecta para esta forma de  preparación, deben estar maduras, o sea cuando están de color negras.

El proceso de elaboración y aliño es totalmente artesanal, para ello, se coge la aceituna, que debe de estar bien madura, es decir "negras". Se van colocando en un recipiente, cajón, canasta, etc. con la única condición de que en el fondo de estos, haya un orificio para la salida de líquido, procediendo de la siguiente manera:

1.   Pondremos una capa de aceitunas y otra de sal y así sucesivamente.

2.  Cuando se haya llenado, o terminado de colocar las aceitunas  que tengamos disponible, se cubre con un paño o similar y se le pone bastante peso encima.

 

Sal por capas.

Listas para prensar.

De esta forma, van deshidratándose poco a poco, tomando la sal y soltando el alpechín. (Líquido que desprende la aceituna),  así deben de estar durante unos 30 o 40 días. Pasado ese tiempo, y para saber si ya están en su punto, se prueban y comprobamos si ya han perdido el amargor característico de la aceituna.

Estado después de 20 días.

Estado a los 35 días.

Una vez que se ha comprobado que ya están aptas para el consumo y no amargan, se lavan bien, para quitarle los restos de sal y se ponen a secar.

Una vez curadas y secas, procederemos con el aderezo de las mismas, para ello utilizaremos:

  • Orégano, pimiento rojo molido y ajo bien machacado. (Cuidado con el ajo, no poner en exceso si no es que nos gusta con ese sabor a ajo) 

Como esta forma de preparación, tiende a enmohecerse pronto y para retrasar este enmohecimiento, se le echa un buen chorretón de aceite puro de oliva, que además, le da un tono brillante a las mismas. 

Una vez preparada, se echan en un recipiente que se pueda tapar para su  mantenimiento y al día siguiente, ya pueden ser degustadas. Como ya he comentado, su periodo de conservación es corto, por lo que se debe preparar poca cantidad y su consumo debe de ser inmediato.

Ingredientes.

Resultado final.

Para los que realmente le guste el sabor de la aceituna, las prietas son  una verdadera delicia, por su sabor intenso y natural. Se puede considerar un manjar de dioses.

Frase del día:

 " La gente olvida lo rápido que haces tu trabajo, pero recuerda lo bien que lo hiciste."  Howard W. Newton.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar