martes, 10 de noviembre de 2015

Carne de Membrillo

El dulce de membrillo se conserva estupendamente en el frigorífico durante meses por la enorme concentración de azúcar que lleva, esta actúa como conservante. Solo es aconsejable mantenerlo bien tapado, mejor en un recipiente hermético, porque tiende a resecarse, ya que los frigoríficos funcionan como un deshidratador.

A finales de septiembre, por San Miguel (el día 29) es el tiempo conocido como el “veranillo del membrillo” y es cuando esta fruta madura y se recolecta, bien para hacer carne de membrillo o dejándola más blandita como mermelada.

Cosecha de este año.

Si no hay Carne de Membrillo no es otoño. Qué curioso este mejunje… los membrillos frescos son difíciles de tragar, aunque los naturales tienen un aroma increíble, pero una vez cocidos con “toneladas” de azúcar cambian de color y textura, y se convierten en un dulce delicioso. Y además, ¡ muy fácil de hacer !

¿Sabéis que la palabra mermelada proviene de “marmelo”, membrillo en portugués? Sí, una compota de membrillo portuguesa es la culpable. Porque el membrillo gracias a la gran cantidad de “pectina” que contiene espesa estupendamente.

Aunque los membrillos tienen una propiedad mágica que no tienen otras frutas: el cambio de su color original, amarillo blanquecino, a ese bonito tono rojizo que todos conocemos, no se debe a que caramelicen, sino a que algunos de sus componentes se transforman en antocianinas colorantes, responsables de la gama de colores rojizos de frutas y verduras, como la remolacha, sin ir más lejos.

Por gran parte de España este dulce recibe el nombre de Carne de Membrillo, pero también es conocido como Dulce de Membrillo, sobre todo en algunos países de América del Sur.

Lo llames como lo llames lo importante es que no debes dejar de preparar esta receta de carne de membrillo en tu casa ya que estamos en plena temporada del membrillo y el membrillo casero no tiene nada que ver con la carne de membrillo que se suele vender  envasada.

Anímate y antes de meterte en la cocina no dejes de leer los consejos del final de la receta, así como respetar las normas sobre seguridad al cocinar con azúcar a gran temperatura.

 Ingredientes para hacer Carne de Membrillo:

·      1 o 2 kilos de membrillos.

·      1 o 2 kilos de azúcar (en la receta te quedará claro cuanta azúcar necesitas)

·      El zumo de 1 limón.

·      Agua para cocer los membrillos.

Receta para hacer Carne de Membrillo: 

Yo siempre he realizado la receta con los membrillos sin pelar con el fin de alcanzar tres objetivos:

·      El primero ablandar la fruta y poder quitar la piel, que tendrá la apariencia de una cutícula, si la peláramos en crudo quitaríamos algo de carne y en esta parte es donde más “pectina” tenemos y la perderíamos, con la consiguiente merma de textura y consistencia del producto final. 

·      En segundo lugar y una vez las frutas blandas y están medio cocidas, podremos ir sacando carne sin llegar a la zona donde esta es muy granulosa que posteriormente deja la Carne de Membrillo con una apariencia muy arenosa. 

·      Y por último, con esta cocción previa y en el líquido que obtendremos al escurrir las frutas, obtendremos un líquido muy rico en “pectina” con un muy agradable gusto a membrillo, que posteriormente será usado en la confección de una rica Jalea de Membrillo.

PROCESO

·      Lo primero será lavar bien los membrillos para quitarles la pelusilla que puedan traer en la piel. Esta limpieza minuciosa de la piel os la podéis ahorrar si peláis los membrillos. Luego pondremos los membrillos en una olla y los cubriremos con agua. Pondremos la olla a fuego fuerte, cuando hierva el agua dejaremos a fuego medio-fuerte durante 40-45 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los membrillos (más gordos, más tiempo). Para saber cuando están bien cocidos pincha con un palillo de madera y cuando entre con mucha facilidad ya estarán listos.

·      Cuando estén cocidos sácalos del agua y escúrrelos bien. Deja que se templen (que baje la temperatura un poco) para poder manipularlos y entonces pélalos. Quítale el corazón (con las pepitas) y corta los membrillos a trozos. Tanto el agua de cocción, como la piel y el corazón con las pepitas las puedes reservar para preparar jalea de membrillo. Coge los trozos de membrillo cocido y pásalos por el pasapurés.

·      Ahora pesa el membrillo cocido y añádele la misma cantidad de azúcar, (yo suelo poner menos cantidad de azúcar que de membrillo, en la proporción de 1Kg de membrillo por 800 grs. de azúcar), pero ten en cuenta que si bajas del 70% de azúcar (en relación con el membrillo) puede que tu carne de membrillo no alcance la consistencia adecuada, no pasa nada, tan solo quedará más tierno y menos dulce. Ten en cuenta también que cuanto más azúcar lleve la receta mejor se conservará después tu Carne de Membrillo.

·      Pon la mezcla en una olla, tan ancha y tan alta como tengas y déjala a fuego bajo.

·      Ahora es cuestión de tener paciencia y dejar que la carne de membrillo se vaya cocinando. Tendrás que ir removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que el membrillo no se agarre en el fondo de la olla. El proceso puede tardar de 1 a 3 horas dependiendo de la potencia del fuego y de la cantidad de membrillo. Si tienes prisa sube un poco más el fuego pero tendrás que estar mucho más pendiente de que no se pegue en el fondo y remover constantemente.

·      La carne de membrillo estará lista cuando puedas apartarla hacia un lado de la olla y se pueda ver el fondo sin que la carne de membrillo se desplace sola para taparlo, o cuando al removerla los surcos de la cuchara queden marcados y se aprecia en el fondo de la cazuela la caramelización del almíbar. En este punto la cuchara de madera se quedará sola en vertical si la sueltas en el centro. Debemos de tener especial cuidado de no pasarnos en la cocción, ya que la carne de membrillo se tornará demasiado dura y seca. Cuanto más se caramelice la mezcla más obscura saldrá la misma.

·      Ya solo queda meter el dulce de membrillo en el molde que prefieras. Para evitar que se pegue puedes mojar una servilleta de papel con aceite vegetal (de girasol) y frotar por todo el recipiente (sin que quede empapado, solo pincelado).

·      Tapa bien el molde y deja la carne de membrillo en el frigorífico durante 24 horas para que adquiera una buena consistencia. Luego podrás desmoldar y disfrutar de tu carne de membrillo casera.

CONSEJOS

Cuando compruebes si los membrillos están bien cocidos te recomiendo que uses un palillo de madera y no un cuchillo u otro objeto metálico. La razón es que un cuchillo bien afilado y con buena punta puede atravesar con facilidad el membrillo a pesar de no estar cocido del todo. Con el palillo de madera no pasa esto debido a su menor dureza, pero de todas formas, ante la duda, lo mejor es pasarse un poco de cocción y dejar al membrillo algo más blando.

Por cierto, no os arriesguéis a poner menos del 70-75% de azúcar respecto al peso de membrillo, porque si ponéis menos azúcar puede que os quede una pasta untable en lugar de un dulce de membrillo semisólido, !!! Como debe de ser !!!

Disfrutad de un buen dulce de membrillo casero, imaginaos cómo podréis fardar con una buena tabla de quesos con vuestro propio membrillo…

Frase del día:

" Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia. " Ben Jonson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar