sábado, 23 de septiembre de 2017

Cultivo del Perejil

El perejil, originario del área del Mediterráneo y de Asia occidental, es una planta cultivada en casi todos los huertos por sus propiedades aromáticas y medicinales.
 
El perejil, es la planta aromática que más consumimos y más apreciamos por sus posibilidades en la gastronomía tradicional. Pero, ¿por qué no cultivar nuestro propio perejil en nuestro huerto?
 
Además de usarse como condimento culinario, el perejil es una planta que cuenta con una gran cantidad de ventajas para la salud. De esta forma, puede tomarse para mejorar diversas afecciones y dolencias, así como para prevenir enfermedades.
 
No obstante, como siempre solemos decir, no hay nada mejor que cocinar o confeccionar los preparativos, para mejorar nuestra salud, con los productos de nuestra huerta que tan cuidadosamente cultivamos. Por eso, a continuación, paso a detallarte algunos cuidados y secretos de esta hierba tan especial.
 
Perejil Rizado.

Hay 2 tipos de perejil, el común es de hoja plana, tiene un sabor fuerte y persistente es el más utilizado. De porte vigoroso y follaje verde intenso y abundante. Es una planta rústica, de tallos erectos, que suele alcanzar hasta 40 cm de altura. Las hojas, de color verde oscuro, poseen largos peciolos. Sus hojas son anchas, lisas y con bordes dentados. Son aromáticas y poseen un sabor característico muy acentuado.
 
La otra clase es el perejil rizado, posee hojas muy hendidas, extremadamente rizadas y bastante aromáticas, su sabor es más suave y dulzón que el común. Follaje verde claro y porte más bajo que el del perejil común. Tallo erguido y compacto. Se utiliza, al igual que el tipo anterior, en condimento y aderezo. La forma de cultivo es muy similar en los dos tipos.
 
La época recomendada para su siembra es entre agosto y febrero. Aunque con cuidados más exhaustivos, se puede realizar durante todo el año. Conviene poner las semillas, de perejil, en remojo, a ser posible en agua jabonosa, durante una hora, el jabón hará que la cáscara de las semillas se rompa y la germinación sea más rápida. Antes de la siembra procederemos a aclarar las semillas para quitar todo el posible jabón que haya podido quedar en ellas. Posteriormente procederemos a la plantación de las semillas cubriéndolas con 2 cm de sustrato.
   
  Perejil comun.

La recolección comienza a realizarse más o menos a los 3 meses de nacidas las plantas en las siembras de invierno y a los dos en las de verano, cuando aquéllas tienen, aproximadamente, seis hojas verdaderas. La recolección se efectúa cortando o segando a ras del suelo y haciendo manojos, que se atan según se van formando.
 
La recolección debe hacerse por la mañana, antes de que las plantas comiencen a sentir los efectos del calor, y cuando éstas tienen una altura de unos 30 cm. La planta volverá a rebrotar, estando disponible para un nuevo corte a los dos meses, aproximadamente.
 
Lo ideal del suelo es que esté suelto y bien drenado aunque puede desarrollarse bastante bien en cualquier tipo de suelo. ¿Algunos consejos más?, colócalo en un lugar soleado con un mínimo de 5 horas diarias de luz solar, con una temperatura promedio de entre 15ºC y 35ºC, y mantén el sustrato siempre húmedo.
 
En cuanto al riego, mi recomendación es que sea suave y constante, tratando de que la tierra nunca se seque.
 
A partir del segundo año, la planta florecerá y, podremos obtener nuestras propias semillas, una vez las flores se secan. Así podrás crear tu propio banco de semillas de plantas aromáticas.
 
Por lo general, no se le conocen plagas específicas, únicamente deberemos de tener cuidado de controlar las posibles plagas polífagas de las hortalizas, tales como gusanos blancos, rosquillas, gusanos de alambre, caracoles, babosas, etc.
 
Sembrar perejil en maceta es una buena opción porque, al ser tan lento su desarrollo, y sus requerimientos de temperatura y humedad tan específicos, nos ayudará a proporcionarle, con mayor facilidad, todos los cuidados que sean necesarios. Solo tenemos que usar un recipiente de unos 10 cm. de profundidad para que sus raíces puedan desarrollarse correctamente. ¿Estas listo para cultivar tu propio perejil?
 
Esta planta aromática debido a su composición química, posee varias propiedades que ayudan a mejorar la digestión, eliminar la retención de líquidos y tratar las dislipemias, posee aceites esenciales, flavonoides, vitaminas A, del grupo B, C y K y minerales como el magnesio, el fósforo, el zinc, el calcio y el hierro.
  
En nuestro cuerpo, el perejil, actúa como:
  • Antiinflamatorio
  • Hepatoprotectoro
  • Carminativo
  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Vasodilatador
  • Antianémico
  • Digestivo
  • Antibacteriano
  • Es diurético, gracias al apiol que contiene.
  • Es depurativo.
  • Ayuda a bajar el colesterol.
  • Ayuda a disminuir los triglicéridos.
  • Ayuda a la eliminación de gases, desinflamando la barriga.
Frase del día:
" El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." Miguel de Unamuno (1864 - 1936) Escritor y filósofo español (generación del 98).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar