jueves, 3 de septiembre de 2015

Los Rosales

Al ver un jardín, casi todas las personas pensamos lo mismo, un jardín rosas no es un jardín. Pero a nadie se le escapa que estas aromáticas flores pueden resultar difíciles de cultivar, además de atraer numerosas plagas.
Pues bueno comencemos, como se suele decir, por el principio, una vez que hayamos decidido el tipo de rosal que plantaremos en nuestro huerto/jardín, elegiremos la ubicación del mismo, elegiremos un lugar que disponga de luz solar al menos 6 horas al día, y procederemos a cavar un agujero, lo suficientemente profundo para que las raíces  puedan extenderse con facilidad, de 40 a 60 cm de profundidad y anchura. 


En el supuesto de que vayamos a plantar más de un rosal evitaremos, en lo posible, plantarlos demasiado juntos, así como cerca de un muro o debajo de un árbol, puesto que las rosas necesitan mucho espacio, aire y sol. Es mejor, para los rosales, el sol de la mañana que el de la tarde ya que quema menos, por su menor intensidad. 
 
 
     La tierra a utilizar será neutra o ligeramente ácida, rica en materia orgánica y con un buen drenaje. Procuremos no volver a plantar rosales en un lugar donde haya habido anteriormente rosas, puesto que la tierra podría haber dejado de ser apta para el desarrollo de estas plantas.
 
Deberemos de proteger los rosales frente a hongos y enfermedades. Por lo que a principios de la primavera pulverizaremos los mismos para tratar los posibles hongos que hayan sobrevivido al invierno, tendremos en cuenta que los rosales pueden requerir de una pulverización cada 15 días por lo que permaneceremos alerta para detectar posibles signos de infección en los estos.
 
 
     Tendremos especial cuidado en retirar todas las hojas de la estación anterior, sobre los rosales o en la tierra que los rodea, puesto que estas  pueden albergar alguna enfermedad y transmitirla a toda la planta.
 
 
 Los rosales se regarán de una manera concienzuda, es mejor regar menos veces a la semana que más y con escasez de agua. El riego no se efectuará al anochecer, ya que podría aparecer el moho, oídio etc., tampoco se regarán cuando haga mucho calor o sol, puesto que el agua se secará antes de que la planta pueda absorberla.  
 
     La época para el abonado será en primavera y, después, una vez al mes. Si quieres disfrutar de unas flores bonitas, utiliza un fertilizante específico para rosas. Los rosales no se abonarán hasta que empiece el crecimiento propio de la primavera. El abono utilizado no deberá de contener demasiado nitrógeno, puesto que un crecimiento rápido y abundante podría atraer pulgones.
 
Un buen método para disminuir las plagas, como pulgones, piojos de plantas u orugas es plantar ajos mezclados con los rosales.
 
Deberemos de podar los rosales para fomentar su crecimiento y que este disponga de una mejor salud, al mismo tiempo que vamos dando la forma que nos interesa que adopten. Así mismo eliminaremos las flores marchitas para favorecer el crecimiento de unas rosas más fuertes. La poda no se realizará pronto en climas fríos o templados, ya que si se produjese una helada, el rosal estaría aletargado y podría morir la parte en crecimiento o toda la planta, es mejor podarlas de forma tardía, justo antes de que broten los capullos. 
 
  • Por lo tanto, la poda la realizaremos en el mes de Marzo, una vez que haya pasado la época de frío y especialmente heladas.
  • Podemos completar la poda realizando una en Noviembre, en la que eliminaremos la madera muerta y posibles restos de flores marchitas.
  • Cuando realicemos la poda deberemos de tener especial cuidado en que el corte sea en " bisel " tratando de realizarlo por encima de una yema.
  • Al efectuar la poda deberemos de quitar los chupones y madera muerta, es decir todas aquellas ramas que no estén sanas o no produzcan flores, y los chupones los conocerás porque sus hojas son vede claro y más pequeñas.
  • Una rama vigorosa deberá de podarse por encima de la cuarta o quinta yema, puesto que será capaz de alimentar los cuatro o cinco brotes que surjan de ella, por el contrario a una rama débil se le dejara una o dos yemas.
Frase del día:
" Es preferible desgastarse que oxidarse " Cumberland
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar