sábado, 18 de marzo de 2017

Preparando el bancal

     Como estamos a pocos días del comienzo de la primavera, con ello dan comienzo las labores en el huerto de primavera-verano.

     En el día de ayer procedí al arado de la tierra, por segunda vez, aprovechando las lluvias caídas el pasado domingo, unos 27 litros/m2, aproximadamente. Únicamente restará construir los "caballones" y a primeros de Abril proceder con la plantación de las hortalizas que vayamos a cultivar esta temporada.

    

     Cuando se dispone de un espacio de terreno puedes utilizarlo para crear tu propio huerto. Veamos muy someramente las principales labores a realizar en el inicio:
 
• Para empezar deberemos cavar la tierra en toda la superficie que  ocupará el huerto, lo más profundo posible, retirando las malas hierbas y las piedras que puedas encontrar, para dotar de nutrientes a la tierra puedes añadir compost que esparciremos en la tierra. En este primer momento puede ser útil un pequeño motocultor.
 
• Delimitaremos rectángulos de 120 cm de ancho y cuatro o seis metros de largo, dejando entre ellos pasillos de 50 a 70 cm. El objetivo es no pisar nunca la superficie cultivada y poder alcanzar con la mano cualquier parte del bancal desde uno u otro lado del pasillo.
 
• Echaremos la tierra acumulada en los espacios destinados a pasillos al interior de los bancales. Daremos una forma regular a los bancales y alisaremos la parte superior con el rastrillo.
 
• Esparciremos dos o tres dedos de altura de compost sobre cada uno de los bancales e instalaremos tres hileras de tubo para riego por goteo, que ya vienen con agujeros cada 33 cm, una en el centro y las otras dos a los lados.
 
• Una vez realizadas todas estas labores ya podemos trasplantar, procurando que las raíces queden próximas a los agujeros del riego por goteo. Con todo el bancal bien plantado, puedes recubrirlo con acolchado de paja, hojas u otro material vegetal que mantenga la humedad del suelo pero que lo deje respirar.



Melocotonero en flor.

Margaritas.

Rosales.

Almendros.

Higuera.

Romero.

Habas.

Recolecta de habas, puerros y ajos tiernos.

Frase del día:
" Cuanto más grande es la dificultas, más gloria hay en superarla." Epícuro de Samos (341 a.c. - 270 a.c.) Filósofo griego.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar