viernes, 11 de septiembre de 2015

La Pudenta en los tomates

Existen infinidad de plagas que pueden atacar a nuestro huerto y una de ellas es la que trataremos a continuación, la Nezara viridula, un insectos hemíptero que muchos llaman chinche pestosa, chinche verde, panderola, vernat, hedionda, pudenta verde o simplemente pudenta, dado el desagradable olor que desprende cuando se siente atacada, la tocamos o simplemente la pisamos. El motivo lo tienen unas glándulas traseras que segregan un líquido hediondo cuando son molestados y que les sirve como mecanismo de defensa.


Estadio adulto de la “Pudenta”   

La Nezara viridula inverna en estadio adulto y, al ser un insecto muy polífago lo puede hacer sobre infinidad de especies cultivadas y en plantas espontáneas. En primavera recobra su actividad y pronto realiza la primera puesta sobre las hojas.

Los adultos suelen medir unos 15 mm, tienen el aspecto de típicos chinches de color verde con tres manchas más claras en el escutelo (porción posterior del tórax de un insecto). Poseen dos antenas con cinco segmentos de forma redondeada que terminan en el pronoto que llegan a la altura de los ojos.

Puesta de huevos de la Pudenta.

A los pocos días de la cúpula, las hembras depositan sus huevos directamente sobre el envés de las hojas fuertemente adheridos a ellas, y eclosionan a los 7 días. Uno de los detalles más curiosos y que llama especialmente la atención es cómo realiza la puesta esta plaga. Esta puesta de huevos se realiza directamente en el envés de la hoja en forma de panal de abeja compuesta por una elevada cantidad de huevos que pueden oscilar entre los 30 y 120 en cada puesta. Estos huevos son de color blanquecino tras su puesta y van variando de color hasta llegar a rojizo conforme se acerca la eclosión.




Eclosión de los huevos. Estadio 1 de las ninfas.

Con su eclosión nacen pequeñas ninfas de color rojizo, estas ninfas recién eclosionadas se comportan de forma gregaria hasta el tercer estadio de desarrollo, siendo precisamente en estas etapas cuando se originan los daños más graves ya que se alimentan varios individuos sobre el mismo fruto. A este le prosiguen cuatro estadios ninfales más con la peculiaridad de que todos ellos son de color negro pero con motivos de color blanco y amarillo.

Estadio 2 de las Ninfas.
Estadio 3 de las Ninfas.


Estadio 4 de las Ninfas.
Estadio 5 de las Ninfas.



Durante el quinto estadio, las ninfas ya tienen un tono predominantemente verde con motivos de distintos colores y comienzan a dispersarse sobre las plantas cercanas.

Tras completar los cinco estadios ninfales alcanzan el estadio adulto, este proceso suele durar un mes aproximadamente, dando lugar a una segunda generación, que es la más numerosa. Si el clima se mantiene caliente, una chinche verde adulta vive unos dos meses. Si este insecto coincide cuando el clima se enfría, hibernan en hojarasca o en un agujero del árbol hasta la primavera. Estos insectos no tienen un estadio de pupa (reposo estado quiescente previo al de adulto).

Pueden procrear de 2 a 3 generaciones anuales. 


Diferentes estadios ninfales, desde la eclosión a adulto.

Las chinches verdes adultas son grandes aviadoras, y de una gran resistencia en el vuelo, pero las ninfas no pueden volar.

Los daños que generan, por lo general, son de poca importancia. Las chinches succionarán los jugos de las hojas, las flores, los frutos y los tallos valiéndose de afiladas piezas bucales que usan para perforar la planta.  
   
Tomate afectado por picadura de “Pudenta”
   
Las picaduras producen desecación de plántulas en cultivos hortícolas y, concretamente en el tomate, una creación de manchas amarillas, por la maduración temprana en la zona donde este " bichito " ha picado al tomate para obtener su alimento.
  
Aunque prefieren alimentarse de plantas, las chinches verdes también pueden llegar a picar animales o humanos. Su picadura produce prurito o comezón, y suele ir acompañada por un enrojecimiento y abultamiento de la piel, muy semejante a la picadura de la avispa.
   
El control y tratamiento de estos insectos se realiza mediante la aplicación de insecticidas, especialmente efectivos cuando se aplican durante los primeros momentos de la aparición de la plaga. En sus primeros estadios es cuando más vulnerable se encuentra.

Si se opta por insecticidas de tipo piretroide, no debemos abusar de ellos ya que aunque son productos con buen efecto de choque y con una baja toxicidad, su uso indiscriminado provoca la proliferación de ácaros además de afectar a los enemigos naturales que pueda haber.

Una medida cultural es eliminar las malezas cercanas en las cuales se desarrolla el insecto, manteniendo un control estricto de las malas hierbas.

Pueden utilizarse, también, alternativas ecológicas, tales como el purín de ortiga y el extracto de Neem.
 
Evitar colindancias entre plantaciones con diferentes ciclos fenológicos, así como elegir adecuadamente el momento de la siembra.
 
Recolección manual de insectos y huevos. .
  
El ajo es un pesticida natural muy eficaz. Se recomienda plantar dientes de ajo entre las plantas del cultivo o utilizar una decocción de ajo y rociar de vez en cuando en la base de las plantas, durante la noche. .
 
Así mismo es muy recomendable plantar alguna mata de Albahaca entre las diversas plantaciones de nuestras hortalizas y verduras.

Y en otro orden de cosas, comentar el estado, un poco en general, del huerto. El Limonero, este año lo he cuidado un poco más que el anterior y como consecuencia de ello, está "cargadito" de limones, algunos ya están casi aptos para su recolección y consumo.

Estado del Limonero.
  
El Mandarino, espero que no haya sido atacado por la pudenta, la cual también ataca a este árbol, pero está con las ramas que no pueden sostener todo el peso de los frutos, espero sean de un buen sabor para poder disfrutarlas.
Mandarino.
Membrillero.


La Parra y la Parra Virgen, están conquistando todo el terreno de la pared que hay en el acceso a la subida a la villa, pero es preferible verla verde, como ahora, que no todo seco como en invierno.

Frase del día:
" La actividad es lo que hace dichoso al hombre." George Bernard Shaw
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar