miércoles, 21 de marzo de 2018

Nuevos árboles

Como nos encontramos en una época del año ideal para la plantación de nuevos árboles, este año procederemos con la plantación de 4 moreras, en la zona de parking, con el fin de que proporcionen sombra a los vehículos que allí se aparquen.
 
  
     Así mismo he plantado un nuevo Clementino, como comenté en anteriores entradas el que en su día se plantó, hace unos 4 años, los frutos que producía no eran de nuestro agrado, en cuanto al sabor, es decir no eran dulces, y se hacía difícil su consumo, por lo que he procedido a la eliminación del mismo y la plantación de uno nuevo. !!! Espero conseguir el fin que me propongo ¡¡¡
  

     Otro árbol que compone la plantación de este año es 1 Cerezo, la clase elegida es BROOKS, ya que esta clase es la variedad de mayor calidad gustativa y baja necesidad en horas de frío.
 
     Pero comentemos un poco sobre las moreras, cuidados y enfermedades que pueden atacarles.
 
     “Morus alba”, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas. Según la definición que concede la enciclopedia libre Wikipedia a la morera.
 
Es un árbol de hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas. Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 por 4-5 cm, más o menos ovado, subagudo, irregularmente dentado o lobado, oblicuamente cordado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro. Infrutescencias (sorosis) de la longitud de sus pedúnculos (2,5 por 1 cm), blancas o blanco-rosadas, que son las moras; suelen resultar insípidas.
 
Florece en abril; fructifica en mayo (en el hemisferio norte).
 
Son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia central y del Este (China, Manchuria y Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América.
 
(2 Moreras ya están plantadas, faltan otras 2)
 
Morus alba” es un árbol que admite podas, con el fin de generar una sombra amplia. Podemos diferenciar 2 tipos de poda, la de formación y la de mantenimiento. Básicamente la primera de ellas se realiza en los primeros años de vida, donde se definirán las ramas futuras que formarán la estructura principal del árbol. Con la poda de mantenimiento, se eliminan ramas entrecruzadas, enfermas o viejas, pudiendo realizarlo cada año. Durante la realización de la poda deberemos de tener especial cuidado en no cortar ramas de un excesivo grosor, ya que podríamos generarle problemas de crecimiento al árbol.
 
La morera tienen como principales enemigos los ataques de pulgones, aunque no acostumbran a causar grandes estragos en el árbol. También pueden verse afectadas por ácaros y oídio.
 
Las moreras tienen una fruta que se asemeja a una frambuesa o zarzamora grande y que tiene un sabor más bien dulce. El fruto es algo tóxico si se consume antes de que esté completamente maduro. El fruto es de color negro y rojo cuando está completamente maduro. Generalmente, los árboles de morera no se ven perturbados por las plagas y las enfermedades, pero en ocasiones estos pueden ser atacados por alguna enfermedad o plaga, como las mencionadas a continuación:
 
La enfermedad del cancro de hollín
 
El cancro de hollín es una enfermedad que afecta a la corteza del árbol, particularmente en las ramas de un árbol, pero a veces también el tronco. Los síntomas incluyen hojas marchitas, hojas de color marrón, áreas continuamente húmedas, grietas en la corteza y luego con el tiempo la enfermedad del cancro se ve como si alguien hubiera quemado el árbol en ciertas partes.
 
La mejor manera de tratar la enfermedad del cancro es mediante la detección con suficiente antelación. Poda las ramas infectadas con las herramientas de poda afiladas tan pronto como veas la marchitez y las llagas. Luego aplica un fungicida para evitar que el árbol se infecte nuevamente desecha las ramas infectadas.
 
Muerte regresiva de invierno
 
La muerte regresiva de invierno es donde entre el 25 y el 50 por ciento de los extremos de las ramas pueden morir de manera regresiva durante los inviernos que son moderados a severos. Esto es más común en los árboles más viejos.
 
     Y como no puede ser de otra manera, a continuación menciono, algunos consejos para la optimización de este árbol: 

 Cerezo BROOKS.
  • Si deseamos tener una morera en el jardín y hemos de situarla cerca de un pavimento enlosado, escogeremos una variedad estéril. Si por el contrario, debemos situarla directamente en un entorno lleno de vegetación, escogeremos una variedad fértil y así disfrutaremos de la visita de pájaros que comerán sus frutos e insectos que polinizarán las flores.
  • Para que no tengamos que estar recogiendo hojas durante un largo periodo de tiempo a principio de otoño (mediados de noviembre) practicaremos la poda y de esta forma recogeremos todas sus hojas de una vez.
  • Si queremos disfrutar de sus maravillosos y exquisitos frutos deberemos colocar debajo de la copa una red o tela, durante la maduración del fruto, y recoger de aquí los frutos maduros cada día ya que estos no maduran a la vez y cuando lo hacen caen de inmediato. Recuerda que, además de comerlos directamente, puedes elaborar extraordinarias mermeladas.
  • La morera es uno de los árboles más frondosos que existen, no en vano es el más utilizado para proporcionar sombra en jardines y en patios. Pero para ello es muy importante formarlo con la poda. Con la poda anual podremos darle la forma que más nos interese: copa rectangular, alargada, redonda, con formas, entrelazado…
 Mandarino "CLEMENULES"
Frase del día:
" El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo." Gregorio Marañón y Posadillo (1887 - 1960) Endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar