jueves, 21 de julio de 2016

El Huerto en Julio, no descansa

¡ El sol no descansa, el huerto en julio tampoco. !
 
Es verano, momento en que la luz y las buenas temperaturas aceleran el crecimiento de las plantas y la producción de frutos de nuestro huerto.


Estamos en un mes complicado sobre todo para nosotros. El calor aplastante de este mes nos impide llevar un ritmo normal en las tareas cotidianas así que las actividades del huerto quedan relegadas a los momentos del día en los que el sol no castiga en exceso. Es por las mañanas y a partir de las 8 de la tarde cuando podemos dedicarnos a las tareas de las que precisa el.

Todo el trabajo y sudor que le hemos puesto al huerto durante varios meses, es ahora cuando lo vamos a ver en forma de pimientos, tomates, calabacines, acelgas, lechugas, judías, berenjenas, pepinos… Esta época es sin duda, la época de las recolecciones. ¡¡¡ A disfrutarlo !!! 

Es muy posible que la excesiva acumulación de recolecciones llene tu despensa y no puedas hacer gasto de todo a la vez. ¡Regalar a familiares y amigos! Es la mejor forma de aprovecharlo. Otra posible opción habría sido una buena planificación y siembras escalonadas para que no sucedan estas cosas, aunque siempre nos quedará su procesamiento como conservas, mermeladas, etc. Y así poder seguir disfrutando de los productos del huerto durante el otoño-invierno.

Cada mes, en el huerto, está definido por alguna tarea específica. En el caso de julio, para mí, es:

      EL RIEGO: Así como en Junio era importante, ahora en Julio es fundamental. Conviene regar regularmente, como mínimo cada dos o tres días. Las altas temperaturas provocan una excesiva transpiración y evaporación y hay que ayudar a las plantas a pasar estas condiciones extremas. Los riegos por axpersión o manguera, los cuales mojan las hojas, hay que evitarlos, sobre todo en las horas centrales del día.

Las actividades de siembra y trasplante durante este mes se reducen drásticamente, limitándose prácticamente al trasplantado o sembrado de coles, coliflores, brócoli y similares. Deberíamos tener la superficie del huerto cubierta con cultivos de todo tipo y de hecho, es muy posible que este mes sea un mes de numerosas recolecciones. 

Es el momento para  eliminar las Malas hierbas. En verano es cuando estas más aparecen, por lo que las eliminaremos para evitar así que compitan con nuestros cultivos.

Otra de las plagas que nos acecha en verano es la mosca de la fruta, la cual se adueña de estas picándolas y poniendo sus huevos dentro, por lo que la fruta en un período de tiempo escaso se pudre y cae del árbol.


     Existen remedios caseros, pero lo más adecuado y efectivo es la colocación de unas trampas las cuales emiten unos aromas que atraen a las moscas entrando dentro de la botella por unos orificios practicados en la misma siendo incapaces de volver a salir por los mismos con lo cual mueren ahogadas en el liquido que contiene la botella, pero esto ya lo comentaré en otra entrada posteriormente.

Frase del día:
"Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que si y ponte enseguida a aprender como se hace." Franklin Delano Roosevelt (1882 - 1945) Trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar