domingo, 13 de agosto de 2017

El Membrillero no falla

     Como todos los años el membrillero es uno de los pocos árboles en el que sus frutos, sin apenas tratarlos contra las plagas, experimentan un crecimiento adecuado y no es atacado por ninguna enfermedad ni plaga.

      Quizá influya, también, que es un árbol que necesita pocos cuidados y que nos encontramos en una zona donde las heladas son escasas y el suelo sea el ideal con un pH ligeramente ácido bastante arcilloso y con un buen drenaje.
 
        
     Sin embargo el limonero, este año le ha debido de entrar alguna enfermedad, en su parte expuesta al viento, y sus ramas comienzan a secarse paulatinamente. He consultado con los expertos y, al parecer, debe de producirse por los riegos a presión que en su día realice sobre él.
      Únicamente me indicaron que para solucionar este contratiempo dejase de realizar estos riegos, a las hojas, y que lo tratase con cobre.
  

     Los almendros ya comienzan a aparecer sus frutos desprendiéndose la protección que cubre los mismos, por lo que, en un mes, dispondremos de almendras del año, aunque todavía tenemos de las recolectadas el año pasado.

     La clase que corresponde a esta imagen se denomina "Largueta". El árbol de donde proceden no es muy grande, ya que hace unos años procedí con su poda, pues estaban, según los entendidos, muy mal podados desde un principio, y por lo tanto está en período de crecimiento.

 
     Esta otra imagen muestra el estado de otra clase de almendra "La Marcona", todas las que consumimos proceden de un solo árbol, pero este es inmenso y nos abastece para todo el año a la familia.   
 
     La parra sigue con su progresión y da buena fe de lo indicado en el refranero, el cual nos dice "Por la Virgen de agosto pintan las uvas y por San Judas (28 de Octubre) ya están maduras". Si quieres conocer más refranes sigue este enlace.


     Y dentro de unos pocos días a recolectar las primeras aceitunas, procediendo después con su embotado, para así disponer de este producto durante todo el año, el cual es muy apropiado, tanto para tomarlo como aperitivo como para añadirlo a las ensaladas.


     La Higuera, como este año he procedido a realizarle unos riegos, su estado ha cambiado por completo, aumentando su tamaño y con una gran producción de higos, lástima que en casa no sean del agrado de todos.


Frase del día:
"Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo." Plantón (427 a.c. - 347 a.c.) Filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar